miércoles, 22 de agosto de 2007

Consejos para cuidar nuestro Medio Ambiente


Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medioambiental.

Estos son algunos de los consejos que ayudarán a conservar el medioambiente y evitar su degradación, te los contamos..., tenlos en cuenta.



Reduzca


- Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso.

- Lleve sus propias bolsas a la compra. Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera.

- Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.

- Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio.

- No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas.

- Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables.


Reutilice

- Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc.

- Procure hacer fotocopias por las dos caras.

- Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.

- Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura.


Recicle

- Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón (latas de refrescos), etc.

- Dar un uso diferente a los materiales no orgánicos que tiramos a la basura, las botellas de plástico, si las cortamos podemos usarla como semillero, o como botella para un experimento casero.

- Las bolsas de papel son reciclables y biodegradables. Haz una recepción selectiva y deposita el plástico en su contenedor.

- Procura depositar el papel en los contenedores de tu ciudad o cuida, así se reciclara y podrá reutilizarse.

- Las pilas.Recuerda que debes dejarlas en los contenedores de las jugueterías o tiendas de fotos.





He aquí una lista de consejos para ayudarle a usar la energía más eficientemente y reducir el gasto mensual en energía y ayudar al proceso contra el Calentamiento Global.


En este espacio, lo estamos invitando a la acción proponiéndole un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mejor empleo de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y el cuidado de nuestro medio ambiente.


- Refrigeradores ¡Estos son las mayores consumidores de energía en el hogar todo el año!

¿Cuánto tiempo hace que tiene su refrigerador? Comparado con un refrigerador nuevo, uno de una antigüedad de 10 años puede costarle el doble en gastos de energía, y uno de 20 años puede costarle el triple.

Sea cual sea el modelo que seleccione, manténgalo funcionando eficientemente.

Asegúrese de que el empaque de goma de la puerta selle herméticamente y ajuste el control de la temperatura a la posición intermedia. Una temperatura demasiado baja resulta demasiado cara.

¿No va a estar en su casa por un tiempo? Podría considerar dejar apagado el refrigerador, al apagarlos puede tener como resultado ahorros significativos. Si decide apagarlo, no olvide dejar la puerta abierta.


- Acondicionadores de aire ¡Este es el mayor consumidor de electricidad durante el verano!

Ajuste el control de la unidad a una posición intermedia y utilice un termostato para asegurarse de que no esté a menos de 20ºC.

Mantenga limpios los filtros.

Apague la unidad cuando salga de la oficina o habitación. Es más barato volver a enfriar un cuarto que mantenerlo frío todo el día.

Utilice un interruptor con temporizador y ajústelo para que encienda el acondicionador de aire 10 minutos antes de que usted regrese, así como para desconectarlo en la tarde y evitar que por olvido se quede encendido hasta el otro día.


- Calefacción ¡El calor sube, pero sus facturas no tienen que subir!

Ajuste el control de su termostato a no más de 20ºC. Al salir o al acostarse, bájelo a 15ºC. El dinero que invierta en aislación lo recobrará en ahorros de energía y en comodidad.

Utilice los calentadores eléctricos portátiles con moderación. Estos pueden añadir $100 a su factura por cada hora de uso. Si usa uno por ocho horas, el costo le sale $800. Si multiplica esta cifra por 30 días, le sale $24.000 que se añaden a su factura de electricidad.

¡Nunca intente calentar el hogar con su estufa de cocinar o su horno! Estos no están diseñados para el calentamiento de espacios. El utilizarlos para este propósito puede causar un incendio o puede reducir los niveles de oxígeno y causar una acumulación letal de monóxido de carbono.


- Iluminación ¡Nuevas tecnologías iluminan el camino hacia el ahorro!

Utilice la luz natural. Es gratis. Abra las cortinas o persianas y permita que la luz del sol caliente el cuarto.

Reemplace las bombillas incandescentes viejas con nuevas bombillas fluorescentes compactas. Obtendrá la misma cantidad de luz a una cuarta parte del costo.

Utilice interruptores con temporizador, para proporcionar seguridad y para ahorrar cuando esté fuera de la casa.

No ilumine demasiado un cuarto. Para decidir si le sobra iluminación, apague una lámpara de mesa o afloje una bombilla fluorescente de una luz del techo y vea si nota la diferencia. Usted ahorrará energía y dinero.


- Equipo de cocina y limpieza Las estufas, los hornos, las secadoras y los calentadores de agua (termos eléctricos) son los segundos consumidores de energía.

Antes de usar la lavadora, la secadora o la máquina de lavar platos, espere hasta que tenga lo suficiente para llenar la máquina.

Las lavadoras y secadoras tienen filtros de pelusa; asegúrese de mantenerlos limpios.

Al cocinar, resista la tentación de abrir el horno frecuentemente. Cada vez que la abre, la temperatura baja unos 25 grados.

Si solo consume agua caliente una vez al día, le conviene controlar su encendido y apagado con un interruptor con temporizador. Repare las llaves con escapes de agua. Independientemente de cómo calienta el agua, ¡está desperdiciando su dinero!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su Blog es muy interesante y educativo.

Anónimo dijo...

Lei el artículo y lo encontré super interesante. Los consejos son muy útiles y claros

Gracias,
Marcelo - 43 años

Anónimo dijo...

Dan consejos que uno no se da cuenta del daño que se hace cotidianamente.
Muy útil y necesario para resolver el calentamiento global de nuestros días.

Artefacto. dijo...

Ola :)
Este será un comentario como los que ya han leido anteriormente,
crear conciencia de lo que esta pasando en el mundo y en el planeta en sí, en el daño que nosotros mismos causamos nunca es malo.
Aunque uds. mismos hayan dicho que existen mas portales,blogs, foros e incluso fotologs sobre este tema tiene que ver con que se busca crear una idea real y certera sobre lo que está pasando y más aun si utilizan medios de comunicacion tan rápidos, masivos y recurridos como internet.

Los felicito por el blog ;)!
Ojala que tods nos demos cuenta que con cosas pequeñaspodriamos ayudar y si bien es cierto que la mentalidad de los chilenos se reduce a solo una pequeña parte de lo que esto significa y la escaza informacion al respecto y sobre todo el poco interes que se tiene, que unos pocos luchen pero bien, es un gran aporte.

Saludos chicos.

Javi.

Anónimo dijo...

Ojalá todos pudiermos tomar conciencia sobre este tema, y sobretodo por las futuras generaciones, por nuestros hijos y nietos, ya que ellos sí que se verán afectados por nuestros malos hábitos y por nuestra falta de compromiso con nuestro medio ambiente

es importante que existan mensajes como estos, que se creen paginas que nos informen, nos muestren la realidad, nos muestren el daño que estamos causando a nuestro ecosistema y que den consejos reales para contribuir aunque sea en una minima parte al proceso de salvación de nuestra naturaleza

felicitaciones, es un tema al que no le damos mucha importancia y no nos damos cuenta como estamos destruyendo NUESTRO mundo

anrvin dijo...

el earticulo la verda faltaque sea unpoco mas completo que tome conciencia a quien va dirigido

giampierre collantes dijo...

Muy bueno pero aqui otro consejo:
1.Antes de irse a dormir desconecten todo asi ahorraras alguito por las noches :)
Bueno no será muy innovador pero eso es lo que hacen en mi casa...
Muy bueno el blog suerte....

Unknown dijo...

guau!.......muy interesante y tal vez cada dia las personas puedan concientizarse x el medio ambiente.
escuchen la cancion "amazonas" sta muy linda.:)

Anónimo dijo...

Hola,tengo 10 años y estoy muy interesada en el medio ambiente me ha parecido exatraordinario tu pagina nada mas terminar de leerla me puse en mi abitaci´n apagando luces separando la basura ect .desde aora ya no usare aerosoles ni dejare luces encendidas por que de lo contyrario nuestro hogar (la tierra) se veria envuelta en una nuve de basura ¡¡¡¡¡¡¡¡gracias adios

¡R¡$ dijo...

hola tengo 10 años y me encanto tu pagina enorabuena y kiero k sepantodos k es muy inportante acerlo pork si no la tierra se vera enbuelta en una nuve de basura

¡R¡$ dijo...

hola tengo 10 años y me encanto tu blog adios suerte PAZ ¡¡¡¡

curso gestion medio ambiente dijo...

El cuidado del medio ambiente es muy importante. De este modo se han creado diferentes áreas destinadas a minimizar los daños en la naturaleza y, por lo tanto, la adecuada gestión ambiental es un sector que cuenta con mucha salida laboral actualmente.