lunes, 15 de octubre de 2007

Cambios geográficos en nuestro planeta

Nuestro mundo esta experimentando cambios climáticos, es decir alteraciones en su clima provocados principalmente por la acción de hombre y el desarrollo industrial. Estos están modificando la composición de la atmósfera debido a la enorme cantidad de emisiones de gases y partículas que salen al aire. Nuestra atmósfera es la envoltura gaseosa de la tierra que permite la vida sobre el planeta, actúa como filtro solar y de barrera contra las partículas celestes que caen del espacio exterior. Pero una de sus funciones principales es la de mantener el calor y la temperatura necesaria para la sobre vivencia y desarrollo de las especies. Está constituida por un 76% de nitrógeno, 23% de oxígeno y un 1% de dióxido de carbono, argón, vapor de agua, neón, helio, kriptón y ozono.

Sin embargo hoy nuestro ambiente atmosférico está siendo amenazado por la elevada contaminación del aire, lo que ha producido:

  • Aumento del efecto invernadero.
  • El debilitamiento de la capa de ozono.
  • El incremento de la lluvia ácida en numerosos lugares.
Efecto Invernadero: El sol provoca un calentamiento natural de la tierra y esta a su vez transmite ese calor de regreso, mediante un mecanismo llamado radiación térmica, pero este calor es interceptado por los gases que rodean la tierra a los que se les llama "gases de invernadero". Los más importantes son el vapor de agua y el dióxido de carbono, que permiten regular la temperatura de la tierra y poder desarrollar la vida en el planeta; sin estos estaríamos sometidos a temperaturas extremas que impedirían nuestra existencia. Luego están otros gases en menor cantidad como el metano, el óxido nitroso, el ozono troposférico y los clorofluorocarbonos, que también actúan como gases de invernadero, estos incrementan aún más este efecto por la acción del hombre y el desarrollo industrial, trayendo por consiguiente una mayor retención del calor. Esto está provocando el calentamiento global de la tierra y a medida que sigamos aumentando estos gases y no detengamos pronto estas emisiones, la temperatura seguirá subiendo y con esto graves desastres ecológicos.

Capa de Ozono: El ozono es un gas que está en la atmósfera y cumple la función de protegernos de los rayos ultravioleta. Hace algún tiempo se descubrió que la capa de ozono estaba siendo afectada por la acción del hombre en especial por la creación y comercialización de los CFC (clorofluorocarbonos) formados por cloro, carbono y flúor utilizados en refrigerantes, aerosoles, aire acondicionado, etc. Y por los halones (gases usados en extintores para incendios). Ambos al liberarse al medio ambiente suben hasta la estratósfera y van destruyendo el ozono por largos periodos, sin destruirse a sí mismo, esto ha traído como consecuencia el debilitamiento de la capa de ozono y con ello mayor penetración de los rayos ultravioleta que son muy dañinos para los seres vivos y causan graves problemas en la salud.

Lluvia Acida: Gases contaminantes producidos por la quema de combustibles fósiles como el azufre, nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono al llegar a la atmósfera reaccionan químicamente con el vapor de agua formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido carbónico, volviendo a la tierra como lluvia ácida. Esta lluvia provoca fuertes daños por ser ácida. Tiene poder corrosivo y modifica el pH, afectando la piel, los ojos de las personas y animales, las hojas y las raíces de las plantas; como también acidifica las aguas, dañando su vida acuática, al plancton, etc. Por la acción de los vientos esta lluvia ácida puede trasladarse a lugares muy distantes del sitio originario de la contaminación.

Desde que comenzó la revolución industrial, en conjunto con el crecimiento de la población mundial, los gases de efecto invernadero han aumentado de manera alarmante. La temperatura media global se ha incrementado estos últimos 100 años, entre un 0,3 a un 0,6 grados centígrados. De mantener las condiciones actuales de contaminación, para el año 2100 la temperatura media podría haber aumentado entre 1 a 3 grados centígrados. Un aumento de la temperatura puede provocar desastres en todo el planeta, como:

  • El deshielo de polos, causando la subida de las aguas hasta los 2 metros pudiendo hacer desaparecer las ciudades costeras.
  • Se produciría una salinización de las aguas dulces, por lo que tendríamos aún menor disponibilidad de aguas para beber y regar los campos.
  • Disminuiría la biodiversidad de las especies, debido a que muchas de ellas no podrían adaptarse a cambios climáticos tan bruscos.
  • Además de una mayor cantidad de inundaciones, sequías, heladas, tormentas, etc. Junto a un aumento de enfermedades.

Es por esto la urgencia de hacer algo y detener el calentamiento global.

Los más importantes gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono (C02) y el metano (CH4), que son un fenómeno natural y necesario pues sin ellos no podría haber vida en el planeta. Sin embargo, si estos gases aumentan de manera excesiva, van a retener más calor proveniente del sol provocando cambios globales del clima. Hay otros gases producto de la acción del hombre que también acelera el efecto invernadero: los óxidos nitrosos (NxO), el ozono troposférico (O3) y los clorofluorocarbonos (CFC).

El gas que está teniendo un aumento exponencial en los últimos años es el dióxido de carbono. Más de la mitad de todo el CO2 es producido por la utilización de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que son la base de la industria y del transporte.

Por esta razón nuestra campaña está enfocada a enfrentar la principal fuente de producción de CO2 en Chile: el transporte. A esto se agrega que el transporte es también el principal causante de la contaminación del aire en Santiago. Esta unión de los dos problemas nos ha permitido crear conciencia y proponer soluciones que permitan disminuir la utilización de los automóviles en Santiago. Durante todo el año 1999 hemos denunciado con mucha participación ciudadana la mala calidad del servicio del transporte público incentivando a que éste mejore rápida y sustancialmente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE PUEDO DECIRLE A LAS PERSONAS ES QUE REFLECCIONEN Y QUE CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE.
TENGO 15 AÑOS Y MUCHOS PLANES POR DELANTE, NO ME GUSTARIA DEJARLE A MIS HIJOS UN PLANETA SECO, SIN AGUA, SIN FLORA, SIN FAUNA

Anónimo dijo...

es importante proteger el medio ambiente porque es en el cual vivimos y vivimos muy bien pero cuando ya el sistema que tenemos no augante más el arrepentimiento será tardio

Anónimo dijo...

Creo que si seguimos asi, estamos gacados , vamos derecho a la perdicion..

Unknown dijo...

Puto el que lo lea